La llegada de las nuevas tecnologías de entretenimiento ha tenido un impacto claramente negativo en la salud de los niños. La falta de ejercicio y el exceso de ocio sedentario tiene como resultado altos índices de obesidad en la población infantil mexicana.

¿Por qué es importante que los niños hagan todos los días, por lo menos 40 minutos de ejercicio físico?

El ejercicio en cualquiera de sus actividades físicas de intensidad entre moderada y alta, es de vital importancia en niños y adolescentes. Por desgracia, los tiempos de pandemia que vivimos en la actualidad han mermado la capacidad y el interés de los niños y jóvenes por el ejercicio, siendo sustituido por horas muertas frente a videojuegos y medios audiovisuales. La trascendencia de la actividad física por lo general no es comprendida por los padres, y en consecuencia no se consiguen los beneficios de la actividad física, incrementando problemas de obesidad, hipertensión y diabetes infantil en edades tempranas.   

A continuación, enlistamos algunos beneficios de la actividad física infantil:

  • Ayuda a desarrolla un aparato locomotor sano
  • Incrementa en control del mecanismo neuromuscular de coordinación y control de movimientos.
  • Crea la afición por los deportes y por los hábitos de vida saludables, lo que ayuda a mantener un peso saludable
  • Crea un respeto hacia su propio cuerpo y el de los demás, con lo que se consigue fortalecer la autoestima
  • El ejercicio fomenta la interacción entre los niños debido a que es netamente socio-integrador
  • La actividad física implica un trabajo cooperativo, lo cual evita discriminaciones de todo tipo: raza, sexo, edad, estrato social, etc.